SDE: entre lo real y lo mediático

El acoso mediático contra la Alcaldía de Manuel Jiménez es evidente, sin embargo, ¿hay razones para ello?.

Durante muchos años el tema de la basura arropó el municipio mientras zonas como la Vieja Barquita, a orillas del rio Ozama donde se han extraído cientos de toneladas de basura acumulada durante años, pero que nunca fue expuesta a la opinión pública, solo cuando una riada sacó todo el plástico y los colocó en el Distrito, en la Playa Guibia, entonces, el mundo preguntó ¿de dónde era que salía tanta basura?

El puente que pasa por debajo de la Avenida Charles de Gaulle, que une la Marginal de las Américas con el Reporto Los Tres Ojos llegó a taparse de las toneladas de basura acumuladas durante meses, mientras que las Cañadas de la ciudad llevaban 10, 15 o 20 años sin limpiarse.

Tanto Juan de los Santos como Alfredo Martínez y antes, Domingo, tuvieron problemas con la basura incluso, acuñando motes, sin embargo, nunca se había visto la andanada mediática de múltiples medios hablando del tema de Santo Domingo Este.

¿Por qué pasa esto?

¿Es que ahora hay más basura que cuando el fracaso del programa Limpia cuando Juancito, o los picos en tiempos de Alfredo o en los días de Domingo Batista?. Claro que no.

El afamado periodista Walter Martínez, de Venezolana de Televisión plantea que existen dos realidades: la real, el escenario real, con actores reales, y la mediática, que la llevan los medios a su conveniencia.

Es ejemplo claro el conflicto entre Ucrania y Rusia es un montaje que tiene que ver directamente con el Gasoducto NortStream2, el Conflicto de Siria lo reportaba un señor en un cuarto desde Londres y mil ejemplos donde la campaña mediática crea escenarios con base en una realidad o a un supuesto, como crearon las Armas de Destrucción Masiva de Iraq desde una farsa, un ataque de Kadaddy a Tripoli inventado o un Donald Trump anunciando un fraude que no existió, así como situaciones reales maximizadas por los medios con un objetivo específico.

Santo Domingo Este había controlado el tema de la basura luego de una profunda crisis matizada por un caos en la circunscripción 3 y el atraso de la solución con nuevos camiones hasta un tapón en el Transfer, a donde se lleva la basura por un tapón en Duquesa, el destino final. Se salió de un caos hasta la estabilización para volver a caer en un pico a inicios de año que si bien era predecible por la cantidad de basura acumulada ha sido peor.

Para dar esperanzas de solución y para maximizar soluciones la Alcaldía ha estado rauda y veloz, pero para tener una línea comunicacional que se incruste en los barrios, en el ciudadano común, ha estado completamente ineficiente.

Si bien es claro que el asunto comunicacional ha salido del anonimato, también es cierto que el desconocimiento de cuál es la situación real y cuál el plan de soluciones ha estado en mutis, como queriendo apostar a poder solucionar la crisis sin más ruido mediático que el que producen los medios.

¿Quiénes son los medios?

Los medios se componen por la prensa local, unas con guiones neutros, otras a favor de la alcaldía y otras verdaderas rampas de campaña contra esta. Se une las llamadas de Alcance Nacional, que se ven en la ciudad, pero que produce sus programas del otro lado del río, en el Distrito Nacional, que en su mayoría no conocen el municipio, sino que reciben reportajes y no profundizan, hasta algunos que acuden a llamado de alguien, pero que al final no le dan a la ciudad el mismo tratamiento pues, si bien hay un pico en el tema de la recogida de basura, no es la única ciudad que lo posee.

¿De qué viven los medios?

De la publicidad y algunos periodistas que se vinculan a instituciones.

La Alcaldía de Santo Domiingo Este durante años repartió mucha publicidad, incluso, en demasía, mantuvo comunicadores y periodistas no solo con base en ellos, sino que algunos fueron partícipes de negocios directos con la Alcaldía o asesorías y por todo ello, se habló poco de la basura en todos esos años mientras se engordaban arcas, pero ahora las cosas han cambiado.

El actual alcalde cree en las obras y no posee ninguna conciencia de cuán mal hacen los medios cuando «no se les complace» que incluso va desde prensa paga para hacer campañas denostativas hasta comunicadores y comunicadoras, o periodistas, que usan su aparición en las redes, tv o radio para hacerse eco de campañas porque llegaron a pedirle algo al actual alcalde y este no les complació como en otros tiempos, se complacía a la prensa.

Los funcionarios, todos, piensan que con trabajar basta y están equivocados.

El no complacer a grupos de poder que incluyen prensa, el no dejar ser parte a algunos, el no participar incluso en actos de corrupción producen enemigos que saben usar muy bien las estructuras mediáticas para montar campañas negativas contra los cuales se debe tener un plan para cuando aparezcan y no quedar desnudos en medio de la nada mientras recibes ataques, no importa si justificados o no, pueden tener consecuencias en el tiempo.

En República Dominicana a parte de la llamada prensa no necesita cheque para hacer su trabajo pero a otra se le «calma» con una cifra a veces, risoria, otros, con el número que exigen pero incluso algunos no se mueven ni con eso porque pertenecen o bien a equipos políticos con objetivos de adueñarse de la institución o bien porque el resentimiento no les deja incluso ni poner cifras.

Independientemente la realidad, la verdad, la que nunca es lo suficientemente importante, la guerra mediática y los intereses de cada uno de los que hace prensa se ven manifestado en su participación en los medios, así como el poco conocimiento de los equipos comunicacionales de las instituciones y de los funcionarios no solo de cómo funciona el mundo de la prensa por un lado y el de los que dicen llamarse prensa, pero que están al servicio de grupos de poder políticos o económicos.

En Santo Domingo Este, ni la prensa ni los chantajistas que dicen ser prensa se hacen eco de las buenas realizaciones: las cañadas limpias, los parques rescatados, las canchas remozadas, de esta manera como otros logros no únicamente porque no se enteran o porque no quieran informar de ello, sino porque los que tienen que ver con encontrar soluciones mediáticas desde la institución, no se proponen entender que lo que hacen no es suficiente y si bien cuando las cosas van bien, te va bien, cuando están mal, debes tener planes concretos para palear, mediatamente, el daño.

A nadie le importa la prensa bocina, la prensa complaciente, a prensa que aplaude, la prensa del alago, no importa si fuera las cosas no funcionan o si, el ser humano necesita ser sacudido hasta para enseñarles que el amor existe y esto desde la Alcaldía de Santo Domingo Este, no han sabido hacerlo y parece que no hay quien pueda hacer una crítica ni constructiva siquiera, a los encargados del tema.

La ciudad no es solo basura. pues por cada barrio con un vertedero improvisado basura hay tópicos positivos que anunciar, que difundir y que se cree que con videitos por Instagram o una cuenta de Twitter casi estática se crea comunicación mientras todo es sacudido por dos o tres que si entienden el fenómeno, pero al revés.

En cada barrio la gente sale a vivir, mientras la prensa envenenada y los actores políticos contrarios salen a hacer ver que la ciudad solo es lo que ellos quieren mostrar que es.

No importa la lucha que se lleve contra la corrupción, no importa las buenas acciones que se hagan, no importa todo lo positivo que logras ser, sino que posees planes de difusión efectivos, medibles, aguerridos, si no mueves tu tropa mediática, si no tienes gente preparada para el control de daños, serás presa de los chantajistas de la prensa y los resentidos que por cada acción que hagas bien ellos maximizaran dos nuevas o recicladas y te ganaran la batalla, al menos, la mediática.

Si bien es claro que pagando «bocinas» o a los chantajistas no ganas elecciones, como los que perdieron lo hicieron pagando millones, quien no esté consciente que la realidad mediática termina creando guerras, termina aplastando voluntades, provocando suicidios y depresión, que no aspire a ser funcionario pues las obras están atadas directamente a como manejes el tema mediático, así de crudo, así de simple.

@fdo_buitrago

Relacionados